domingo, 23 de noviembre de 2008

LAS Recetas.

Resulta que siempre he vivido en matriarcados, por donde sea que se le vea. Unos claro, ganados a pulso, otros, por desgracia, impuestos a huevo. Y del huevo, entre otros ingredientes escribiré hoy, pero empezaré citando a mi tatarabuelita, quien tuvo el buen tino de regalarle a mi abuelita para su boda, un recetario que en algún momento tomé prestado, y que ahora que he tenido un poco de tiempo he probado su gloriosísima eficacia.

"Dedico estos apuntes de cocina a mi nieta primogénita, para 7 días. Menús variados que le servirán de base para que confeccione otros tantos, ya sea escogiendo de la diversidad de obras y recetas o haciendo combinaciones y mezclas que den un resultado apetecido para satisfacer todos los gustos. Sin olvidar que en la buena mesa se ve estilo, orden, buen gusto, buenas maneras, exquisités y arte.
De lo anterior se desprende la importancia de mis apuntes, añadiendo la consideración de tener en nuestras manos la vida de los seres que nos rodean, especialmente la de nuestros familiares."
-Y luego me preguntan que de dónde saqué lo rollera... bueno, sigamos-.

Cada uno de los 7 menús consta de 7 tiempos sin contar las recomendaciones de vinos, cafés o tés que le acompañan mejor a cada menú. Por supuesto que no les daré todas las recetas!! De hecho, solo les daré una, que a mi ver, sería una gran falta en la vida no probarla y que les dejo a cambio de que me manden la receta del Chacualole, si es que alguien la sabe. Copio textual:

" Sopa de Cacahuate

Cacahuates - 50 gramos
Mantequilla - 100 gramos
Maicena - 25 gramos
Queso en Polvo - 25 gramos
Macarrones italianos - 150 gramos
Manteca - 1 cucharada
Caldo - 1 1/4 litro
Crema de leche - 1/2 taza
Yemas - 2
Sal y pimienta al gusto.

Se cortan en 3 los macarrones y se cuecen en suficiente agua con sal 30 minutos, se mueven de cuando en cuando para que no se peguen. Se escurren y refrescan.
Los cacahuates se pela, se fríen a que tengan un color dorado, se muelen y se disuelven en 1/4 de litro de caldo.
La mantequilla se funde, se pone la maicena moviendo con un batidor hasta que tome color dorado, entonces se va agregando el caldo poco a poco y cuando suelte el hervor se agrega el cacahuate y se deja hervir 10 minutos a fuego lento. Por último se agregan los macarrones dejándolos unos minutos y se sazona con sal y pimienta al gusto. Se vacía muy caliente en la sopera donde ya estarán las yemas batidas un poco con la crema y mezcladas con el queso."

Nota al calce: Esto alcanza para dos porciones generosamente servidas. Recuerden que la escribió mi tatarabuelita, en tiempos donde los macarrones no venían precocidos en sobres de LaModerna, los cacahuates no venían en bolsitas de Mafer ni Barcel ya dorados y salados, no había licuadoras ni picalicas para moler los cacahuates, ni batidoras ni brawn multipractic para batir las yemas con la crema. Una vez tomadas las medidas para seguir la receta al pie de la letra, adelante, si no estan dispuestos, ni lo intenten, porque saldría una porquería.

Buen provecho!!

2 comentarios:

Amalthea dijo...

FerFerFer!!
Inténtala!!! Cuando te salga me avisas para ir a comer sopa y el pie que me debes!! (ay si, y la apuntada no vino jejeje)

Fernando dijo...

Orales!... pues suena como rara... bueno... diferente, aun cuando habra que hacer el intento y ver que tal nos sale verdad, pero creo que merece la pena en intento, lo del pay si tengo que hacerlo esta semana... porque ya requiero de un pay ha la vieja escuela...

Beso

Aquí o en papel?

 Hace años que no dejo nada acá... éste quizá es el último. La vida me deja exhausta. Dos empleos, a veces 3, Princess y Gordito que siguen ...