miércoles, 5 de noviembre de 2025

Del santo Evangelio según san Mateo 3, 1-12

 Uuuuffff!! Hoy las lecturas y el Evangelio tenían palabras complicadas, y cuentan historias como de película no??

A veces, en las lecturas y en el evangelio nos ponen ejemplos más simples que son más sencillos de entender, pero cuando como hoy nos cuentan historias con las que no estamos tan familiarizados corremos el peligro de no entender nada, de darle el avión a quien me explica y listo, palomita de asistencia y ya. Pero yo creo que sí lo vamos a lograr… vamos a repetir unas partesitas

En aquel día brotará un renuevo del tronco de Jesé, un vástago florecerá de su raíz. Sobre él se posará el espíritu del Señor, espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de piedad y temor de Dios

Luego en el Evangelio nos dice:

comenzó Juan el Bautista a predicar en el desierto de Judea, diciendo: "Arrepiéntanse, porque el Reino de los cielos está cerca”

 Y esque hoy es el segundo domingo de Adviento, y las lecturas nos quieren poner en advertencia!! Porque es muy muy sencillo pensar y preparar la Navidad de tal forma que solo pensamos en adornar, en los regalos, en ropa nueva, en las vacaciones… y se nos olvida la parte importante que es preparar nuestros corazones.

Veamos, pongan una reacción quienes ya pensaron qué van a pedir de regalo de Navidad… excelente!!

Ahora, pongan una reacción quienes han pensado en hacer un cambio de actitud, o quien se ha propuesto asumir una responsabilidad en casa sin que los estén andaleando

Cuál de éstas dos creen que provoque que tengamos un corazón más acolchonadito para recibir al Niño Jesús??

Y miren, yo no digo que sea malo recibir regalos, eso es muy bonito, porque además es un buen gesto que tienen con nosotros las personas que nos quieren y que quieren lo mejor para nosotros, peeeero, no debemos olvidar hacer y pensar cosas que nos hagan mejores personas, de eso justamente trata el Adviento.

Antier hablaron en KT sobre la Virgen de Guadalupe.

Hablaron de los signos, de por qué vino, de por qué eligió a México… y nos dejaron de tarea prepararnos porque se acerca su día. Nuestras catequistas nos han pedido que durante UNA SOLA semana preparemos nuestro corazón para celebrar a la Virgen de Guadalupe el día 12 de diciembre, y lo mismo quiere hacer San Juan Bautista, quiere que preparemos nuestro corazón para que el 25 de diciembre, Jesús llegue a nuestros corazones que ya van a estar llenitos de amor acolchonadito para que el Niño Dios duerma tranquilo.













Besos a quienes hacen un cambio real en sus vidas cada adviento.
Nada para el resto.

Del santo Evangelio según san Lucas 14, 25-33

 Hoy Jesús suelta fuertes declaraciones!

Si alguno quiere seguirme y no me prefiere a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, más aún, a sí mismo, no puede ser mi discípulo...

 Pareciera que Jesús quiere que abandonemos a la familia, que carguemos cruces y lo sigamos, y si no fuera así, que mejor tiremos la toalla. Podríamos entenderlo así, si solo lo oyes y no le escuchas.  Agarrarle la onda a los Evangelios, o bueno, a toda la biblia, es complicado, porque nos hace pensar, y hay muchos a quienes nos da flojerita pensar y leemos la biblia pensando que es una receta, y que hay que seguirla de forma literal. La tarea es pensarle, vamos a pensarle a ésta, porque está bien fácil.

 Ya habíamos hablado antes del amor que Dios siente por nosotros, es un amor puro, completo, perfecto, nos llama por nuestro nombre, nos perdona todo de lo que nos arrepintamos y nos concede todo lo que pidamos. Hasta aquí, creo, espero, que ésta parte ya la tengamos clara porque la vimos hace tiempo en el curso de Kerigma, que es el de iniciación, es decir, para empezar a entender la biblia, tenemos que tener ésta parte bien clara y segura en nuestra mente y en nuestro corazón. Ahora… hay otra parte, en otro momento de la historia de la biblia, que es muy popular porque es el momento crucial de la historia de Jesús, aparece en Juan 13, 34, dice: (Germán) lo dice durante la última cena que tiene con sus discípulos, que son los últimos minutos en que habló con calmita con ellos, y habló de amor. De nuevo habló de amor, no del amor que él nos tiene, si no del amor que deberíamos tenernos entre nosotros.

 Ahora, regresemos al evangelio de hoy, en que nos dice muy claro que debemos seguirlo a él antes que a nadie, ni siquiera a nuestra familia o amigos, a nadie antes que a Él. Y en ésta instrucción nos podríamos confundir, porque pareciera que Jesús se pusiera celoso de otras personas, pareciera que es medio celoso pidiendo que primero a Él, y a nadie más, y no, ésta instrucción es de sígueme a mí primero, porque cuando lo seguimos, cuando le ponemos atención, cuando entendemos cómo nos quiere, CÓMO nos quiere, y si le hacemos caso cuando nos dice ámense unos a otros como yo los he amado, entonces APRENDEMOS a querer a los demás.

 Dios nos ama mucho, pero mucho no es el único adjetivo, Dios nos ama libres, nos ama felices, nos ama seguros, nos ama triunfadores, pero también nos ama cuando estamos tristes, cuando estamos enojados, cuando sentimos miedo, cuando nos equivocamos, cuando nos sentimos derrotados. Seguirlo primero a Él significa entender esto primero, para que cuando nos diga Él mismo que nos tenemos que amar como él nos amó, entendamos que entre nosotros nos debemos amar cuando somos libres, felices, seguros, triunfadores, y también debemos amarnos cuando estemos tristes, enojados, temerosos, cuando nos equivoquemos y cuando nos sintamos derrotados.

 Ésta instrucción de seguirlo primero a Él no es para que Él sea más Dios que antes, Dios es Dios siempre, con o sin nosotros, creamos en Él o no, porque Dios es todo y no nos necesita, si no al revés, ésta instrucción es para beneficio de nosotros mismos, y nos la da porque nos ama tanto que quiere que sintamos ese amor cuando entre nosotros nos amamos, nos queremos, nos cuidamos, nos acompañamos, nos apoyamos. Nosotros somos como un cable que conecta el amor de Dios desde el cielo hasta alguien que ande medio desconectado.

 

Y que Dios nos ayude con eso.














Besos a quienes intentan amar a todos con todo.
Nada para el resto.

martes, 21 de octubre de 2025

Kateri Tekakwitha, santa.

 Hoy es día de Santa Kateri Tekakwitha, no viene en nuestro misal, pero les cuento de ella, fue una laica católica, hija de un jefe mohawk y de una india algonquina, es decir, Kateri era una indígena del norte del continente americano.

Nació hace mucho, en 1656 en lo que hoy es Nueva York, su nombre indígena era Tekakwitha (que en iroqués significa «la que tropieza»). A los 4 años de edad, Kateri perdió a toda su familia, durante una epidemia de viruela, ella sobrevivió, pero quedó con cicatrices en el rostro y problemas de visión. A los 18 conoce por los jesuitas la fe cristiana y a los 20 fue bautizada con el nombre de Kateri.

 Kateri sufrió lo que hoy llamamos bulling, antes solo le llamábamos abusos y discriminación, por su fe, por su apariencia, por su piel llena de marcas de viruela, por su discapacidad visual. La rechazaron tanto cristianos como indios, los de su propia tribu y quienes la evangelizaron. Estuvo difícil! El bulling fue tan grave que huyó de su pueblo caminando, se fue desde su pueblo hasta Sault Ste. Marie, cerca de Montreal, unos 320 km por el bosque, es como si camináramos desde aquí hasta Irapuato, en Guanaujato, sin coche ni camión, ni tren ni caballo. Finalmente, por causas que desconocemos, ella murió el 17 de abril de 1680, cerca de Montreal a la edad de 24 años. Se dice que sus últimas palabras fueron: ¡Jesús, te amo!.

 Kateri se caracterizó por ser muy piadosa, oraba y abogaba en favor de su pueblo originario y tenía un profundo amor a la Eucaristía. Después de su muerte, Kateri empezó a ser muy venerada, especialmente en Canadá. La llamaban «El lirio de los mohawks».

 En 1943, 263 años después de su fallecimiento, fue declarada venerable por el papa Pío XII, el 22 de junio de 1980, a 300 años de su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II. Y apenas el 21 de octubre de 2012, con 332 años de fallecida fue canonizada por el papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro.

 Esto estuvo muy largo, es cierto, y pareciera una pérdida de tiempo. Pero no. Porque la vida de las y los santos nos debería provocar ser como ellos, como ellas. Si encontramos algo en sus vidas que pudiese ser parecido a nuestras vidas, tal vez, la santidad en nosotros no nos parezca imposible.






Besos a quienes dentro de 300 años vayan a ser beatificados.
Nada para el resto.

Del santo Evangelio según san Lucas 12, 35-38

 Hoy es el mejor día de tu vida.

Sin dudar, hoy, con todos los problemas que te pasaron, con todos los momentos en que sonreíste, con todo lo que aprendiste, con todo lo que se te olvidó, hoy, es el mejor día de tu vida.

 Y parece que ya terminamos de hablar del Evangelio de hoy.

 Dios nos dice que hay que estar preparados todo el tiempo, y si lo tomamos literal, eso parecería un poco agobiante. La mayoría aquí ya pasamos por la escuela, y si ya no lo recordamos, tenemos a Germán para que nos cuente..

 ¿Qué pasaría si entrando al salón de clases, la maestra nos dice “Hoy tenemos examen, saquen solo un lápiz y su goma.”? La gran mayoría diría al menos un “ay no!”, por ahí dos o tres mataditos, dos o tres Nerds dirían algo como “órale va!”. Y eso justo es lo que hoy nos pide el evangelio: Deberíamos ser los Nerds.

 No solo para un examen sorpresa, (aunque obvio, no estaría mal estar siempre preparados para los exámenes y sacar siempre dieces), si no para la vida misma. En el Evangelio dice: Dichosos a quienes su Señor les encuentre en vela. Lo dice así porque no sabemos cuándo es nuestra fecha. Yo me he revisado por todos lados y no me he encontrado mi fecha de caducidad, pero todos tenemos una, que solo Dios sabe. Y cuando eso pase, para algunos más tarde, para otros más temprano, Dios nos pide que estemos preparados para el examen.

 Y qué nos va a preguntar? Qué viene en ese examen?

 Cómo te portaste con tu mamá? Cómo trataste a tu papá? Esas valen 1 punto cada una.

Hay otras preguntas que valen doble:

Cómo trataste a tus hijos? Les proveíste con lo que necesitan? Cuánto les amaste? Qué valores les enseñaste para su corazón?

Otras preguntas que valen triple:

Cómo trataste a tus enemigos? Cómo fueron tus conversaciones con quienes te caen mal? Qué tanto hablaste mal de otra persona? Cuánto de lo tuyo compartiste con quienes tienen menos que tu?

En éste examen no hay manera de copiar, de mentir, de llevar acordeón, ni de estudiar antes siquiera. Si ésta noche fuera el examen, cuánto sacarías?

 Y regresando al principio, si hoy fuese el ultimo día antes de tu examen, te parecería que hoy fue un día magnífico? Porque esa es la tarea: Que tu día de hoy te hayas portado bien con tu mamá, que hayas tratado bien a tu papá, que hayas amado con locura a tus hijos, que les hayas enseñado a ser buenas personas, que trates con respeto a quienes intenten hacerte daño, que de tu boca solo salgan palabras amables aunque ese con quien hables te caiga mal, que tu boca no diga cosas feas de nadie, que hayas compartido tus cosas o tus alimentos con quien hoy tiene menos que tu. Si hacemos eso diario, cada día es el mejor día de nuestras vidas. Y eso, comunidad, eso, nos hace los Nerds que exentan el examen de Dios.

 

 

 

 

Que Dios nos ayude con eso.












Besos a quienes logran y mantienen ser Nerds.
Nada para el resto.

Del santo Evangelio según san Lucas 11, 42-46

 Todos somos éstos fariseos!!

Somos bien distraídos, se nos escapan los asuntos importantes mientras nos ahogamos en los asuntos cotidianos. No hay quien se salve de esto.

Si eres mamá ama de casa, se te va el día en la lavadora, preparar la comida, barrer, trapear, doblar ropa, ordenar casa, ir por los hijos, darles de comer, que hagan la tarea mientras lavas los trastes, regañas a uno porque no se quitó el uniforme, regañas al otro porque perdió dos colores, te dan las 9 de la noche, los acuestas, y te ves a ti misma exhausta, cansada, enfadada, triste, con la mente planeando cómo hacer para que mañana se repita todo lo de hoy con los menos tropiezos posibles.

Si eres papá trabajador, amaneces, te arreglas, sales al trabajo, atiendes a tu jefe principalmente, a los clientes después, aunque debería ser al revés, pero así es, te enojas porque algún compañero no solo no te ayuda si no que te mete el pie, resuelves varios problemas, sales a comer aunque sea un taquito porque ya sientes un dolor de cabeza que viene para vivir como si tu cerebro fuera su departamento, sales tarde de trabajar, regresas a tu casa en un tráfico espantoso a ver que las tareas van a la mitad, que la comida esta fría que el pantalón bueno que querías ponerte mañana no se lavó y no encuentras los zapatos negros, te vas a la cama exhausto, molesto, enfadado, triste, con la mente planeando cómo hacer para que mañana se repita todo lo de hoy con los menos tropiezos posibles.

Y si eres el hijo de esa familia, también te pasan un buen de cosas! No creamos que solo a los adultos nos pasan problemas! Llegas a la escuela y la directora te regaña por tener amigos que no le gustan, o por no tener amigos, la maestra te regaña porque haces las letras chuecas o porque tienes faltas de ortografía aunque ya vayas en 6to, regresas a la casa y te obligan a comer sopa de verduras, que porque te hacen bien, y tu sueñas con la pizza del domingo, a ver si ésta semana si nos toca pizza, luego te regaña tu mamá porque no has llevado tus platos a la cocina, y si los lavas  te regañan porque los lavaste mal, y luego se enfadan contigo porque no te has quitado el uniforme, y la tarea quedó medio chuquita, papá la revisa y tuerce la boca un poco más que lo chueco de la tarea, y te vas a la cama exhausto, molesto, enfadado, triste, con la mente planeando cómo hacer para que mañana se repita todo lo de hoy con los menos tropiezos posibles.

 Y encima de todo, nos hacemos tiempo para entrar aquí y ver la Liturgia de la palabra, y que Ale nos regañe porque hay que agregarle tareas a la vida que ya de por sí va llena de cosas que hacer!!

 Cómo medir qué es lo importante, y qué no?

Porque además de todo, cada uno de nosotros queremos que las cosas pasen como NOSOTROS queremos que pasen, a la hora que NOSOTROS queremos que pasen, en el lugar que NOSOTROS queremos que pasen. Y si no pasa lo que cada uno está imaginando, nos enojamos, regañamos a todos, nos frustramos, nos entristecemos, y acabamos los días pensando que mañana TAL VEZ podamos logar lo que hoy no nos salió bien.

 Es tan complicada la vida. Es tan llena de tantas cosas, que decidir qué es lo que vale la pena, qué es lo valioso, a qué hay que dedicarle más tiempo, más paciencia, más amor, más besos, más abrazos, a veces, si no es que diario, se nos olvida.

 Podemos leer todo el evangelio, los 4 evangelios, varias veces, en cachitos o entero, es más, podemos leer toda la biblia, desde el génesis, aprenderla de memoria, y al final, seguir siendo infelices y amargados, y tratando a todos con esa infelicidad y esa amargura.

 O podemos detenernos tantito, y buscar la manera de solucionar el día con mejores palabras, con palabritas de amor, con un detalle de cariño a cada persona con la que te topes, con un mensajito a alguien que necesita un poquito de dios a través de ti.

 Qué tal si nos vamos de a poquito en poquito, hasta que nos sea cotidiano tratarnos bonito. Sería fantástico.

 

Que Dios nos ayude con eso.










Besos a quienes se dedican a lo importante
Nada para el resto.

Del santo Evangelio según san Mateo 4, 18-22

 Uno viejito...


Hoy el Evangelio está bien fácil!! Bueno, siempre digo eso…

Recapitulemos a ver si pusimos atención, déjenme abrir las ventanitas para verlos porque les voy a preguntar… muy bien, primero, quién me puede decir quién está contando ésta historia? San Mateo, San Mateo es el Narrador. San Mateo en todo su libro, en todo su evangelio, nos narra lo que dijo Jesús, lo que hizo Jesús, y lo que hicieron y dijeron los que estaban alrededor de Jesús, cierto? Hasta aquí todos de acuerdo? OK

En el pedacito de hoy de todo el libro del evangelio nos cuenta que Jesús pasaba al lado de un lago e invitó a dos muchachos pescadores a que lo siguieran y lo siguieron, y luego a otros dos, y lo siguieron, los 4 dejaron todo, dejaron sus trabajos, sus familias, sus amigos, sus casas, todo y siguieron a Jesús. Y esto parecería extraordinario, parecería algo que nunca nadie más ha vuelto a hacer, y eso nos lo hace sentir lejano. Entonces revisemos… dedito arriba, si han abierto youtube, dedito arriba si siguen el canal de alguien en youtube, al menos todos aquí seguimos la página del face de Pastoral Creativa, cierto? Y esque todos somos influenciados, toda la vida, de forma inevitable. Al inicio de la vida nos influencían nuestras mamás, nuestros papás, y cuando hablamos de chiquitos repetimos las palabras y las frases de mamá, a poco no? porque somos influenciados por ella, vamos creciendo y nos influencían nuestros amigos de la escuela, nos influencia la moda, yo pasé mi adolescencia en los 80´s y no quiero ni enseñar mis fotos con mallones de colores fosforecentes y blusones a la rodilla, nos influencia todo, porque nos gusta andar en grupos, y nos gusta pertenecer al grupo, y parecernos unos a otros, eso es inevitable. Mi abuelito me decía que hay dos clases de personas a quien seguir, los brillantes, y los brillosos, los brillosos sobresalen siempre, parece que tienen foquito personal, son simpáticos, son atractivos, pero sus ideas no siempre son las más atinadas, nos quedan los brillantes, de esos hay poquitos, pero el más famoso, que es un influencer, que además yo creo que es guapísimo, es el mismísimo Jesús, es el más grande influencer de la historia!!! Y el evangelio de hoy nos invita a ser uno de esos pescadores, que dejan todo y lo siguen a él. Y no crean, seguir a Jesús no es tan sencillo, porque nos deja la vara bien alta. Yo sigo a una influencer en youtube, que se llama Candybu, ella es una influencer de plantas, cuando quiero transplantar una suculenta, pongo un video de ella y sigo a pie de la letra sus instrucciones, y así debería hacerle con Jesús que es mi influencer de vida, solo que Él no tiene youtube, tiene varios libros publicados, toda una saga, y la juntaron aquí, y le llamaron Biblia.

Recuerdan que al inicio les dije que el NARRADOR de hoy es San Mateo? Qué tal si ésta semana, te lees un pedacito de alguno de los libros de nuestro influencer favorito, y tu narras esa historia a otras personas. Parece difícil, pero es justo lo que estpy haciendo ahorita contigo.

 

No hay palabras clave qué recordar éstas semanas, hay tareas que nos dicta éste librito, la hitoria de amor más grande jamás contada.









Besos a quienes saben contar historias.
Nada para el resto

martes, 7 de octubre de 2025

Del santo Evangelio según san Lucas 10, 38-42

 Saben que éste evangelio lo repetimos dos veces al año? Solo aparece en Lucas así que, aunque ahora estamos leyendo a Lucas, no siempre coincide, pero siempre lo leemos, y cada vez que lo analizamos, que lo entendemos, salen cosas diferentes, salen homilías diferentes, salen oraciones diferentes. Hay varias razones para eso, pero hay una que me gusta mucho, y es que nosotros mismos somos diferentes, no me refiero a lo obvio, que tú y yo somos personas diferentes, si no a que nosotros mismos somos diferentes a los nosotros mismos del año pasado, de la vez pasada que nos tocó leer éste mismo pasaje del evangelio.

 Primero quisiera hacer notar una cosa, y es que en ningún lado Jesús le pide a Martha que deje de hacer las cosas, que deje de servir. Porque no se debe dejar de servir, las personas nacemos para servir, para ser útiles en algo, en lo que sea que te guste, en lo que sea que te salga mejor, en lo que sea que se necesite. Aunque hace notar que lo importante es lo que está haciendo María, que es escuchar primero.

 Vamos a llevarlo a una parábola actual.

 A quienes vivimos en la ciudad de México nos han tocado varios sismos fuertes, varios terremotos. Los dos terremotos más recientes son el del 85 y el del 17. En ambos casos, la tierra se sacudió, muchos edificios colapsaron, y muchas personas quedaron bajo escombros.

En ambos casos fue terrible.

En ambos casos, los mexicanos hicimos: 1ro, salimos corriendo para salvarnos, y 2do corrimos de regreso para ayudar.

 Después del sismo del 85, se generaron protocolos de seguridad, nos detuvimos a escuchar, aprendimos, nos entrenamos, hacemos simulacros, tenemos recursos preparados siempre “por si acaso sucede”. Puede ser que tengas una mochila con copia de tus documentos, puede que tengas una parte de tu despensa preparada para varios días, puede que tengas un botiquín de 1ros auxilios mucho mejor preparado del que tenías en 1984. Porque nos detuvimos, escuchamos, aprendimos, y eso nadie nos lo puede quitar.

Ahora, nadie dijo que estando preparados, cuando sucedió el sismo del 17 nos quedamos igual, quietos solo escuchando y mirando, NO!! Salimos a ayudar, actuamos cada quien aportando lo que sabía hacer mejor, y sobre todo: LO QUE SE NECESITABA HACER.

 Todos, desde el ingeniero que revisa el suelo de la construcción, el arquitecto que diseña, sí espacios bonitos, pero espacios resistentes sobre una ciudad donde sabemos que va a temblar algún día, el personal médico que sabe que aún saliendo de turno, si hay una emergencia de gran magnitud no queda más que dar media vuelta y regresar al servicio, tu y yo, que no somos ni bomberos ni enfermeras (bueno, algunos aquí sí son, pero los que no somos), sabemos qué hacer, cómo, cuándo, dónde, y si no sabemos, NOS DETENEMOS, ESCUCHAMOS, Y ACTUAMOS.

EN NOSOTROS hay una María que se detiene a escuchar y aprender, y TAMBIÉN hay una Martha que se remanga y actúa, y hace lo que sea que se necesite para servir.

 La tarea de hoy es encontrar el momento para ser María y el momento para ser Martha, y no renegar si te toca ahorita ser una u otra.

 

Que Dios nos ayude con eso.










Besos a las Marías que saben escuchar, y a las Marthas que saben actuar.
Nada para los que solo se quedan viendo sin hacer nada.

Del santo Evangelio según san Lucas 7, 19-23

 Si hacemos tantita memoria de los Evangelios que ya hemos leído durante el Adviento, podemos recordar que Juan hablaba desde hacía tiempo sobre Jesús, encaminaba a todos a seguirlo a Él, para cuando Juan envió a sus propios discípulos a preguntarle a Jesús si era el mero mesías, Juan ya estaba preso, y aún preso, con lo sereno que era Juan, seguía enviando a todos con Jesús, llevaba tiempo ya diciendo NO ME SIGAN A MI!! SÍGANLO A ÉL!!! Pero esque los humanos somos neciolines, la verdad. Y digo SOMOS neciolines porque no solo esas dos personas neceaban siguiendo a Juan en vez de a Jesús, hoy nosotros somos esos dos necios, a quienes se nos dice que debemos seguir a Jesús, y seguimos a medio mundo en vez de a Jesús. En éstos días que ya casi es Navidad y que las comidas y las cenas y los intercambios y las compras de regalos, podemos confundirnos, por no decir que podemos ponernos necios, y seguir al equivocado. Hoy podemos seguir al regalo más preciado, podemos poner toda nuestra esperanza en recibir el celu nuevo, en recibir ése libro al que le traigo tantas ganas, podemos perder el rumbo muy fácilmente. Lo decíamos hace 2 semanas, quién es nuestro influencer número UNO? De quién puedo estar segura seguro que no me va a soltar, con o sin celular!! Quién me va a acompañar cuando me enferme, cuando pierda mi trabajo, cuando… incluso cuando discuta con un amigo o con mi familia, en quién pongo mi esperanza, en quién estoy confiando… en la publicidad? En los regalos? En las fiestas? O es que el Adviento es justo mi tiempo para revisarme, plantear bien mi objetivo, recordar en quién pongo mi fe, y actuar conforme a eso. Será que el Adviento sea para eso? Ésa es la tarea ésta noche.












Besos a quienes saben que ésta es de un adviento anterior.
Nada para el resto.

Del santo Evangelio según san Lucas 9. 57-62

 El día de hoy pareciera confusa la invitación de Jesús, parece que sí quiere que le hagamos caso, pero como que nos desanima bien feo…

 Lo vamos a dividir en 3, tal como está el evangelio.

 Primero, alguien le dijo “te seguiré a donde vayas”, y estamos de acuerdo que es la meta? Justo ese es el objetivo!! Seguir a Jesús a donde sea que nos diga! Y Jesús responde “Las zorras tienen madrigueras y los pájaros, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene en dónde reclinar la cabeza”

Parece que Dios nos quiere sin siquiera un lugar donde vivir, pero no, porque segurita estoy de que Dios no nos creó para pasar penurias, claro que quiere que tengas una casita y una cama segura en donde puedas descansar, pero, si tu objetivo solo es descansar buscando lo material, no

Tu cabeza, tu mente, tu corazón, no van a descansar. Así que, tarea 1, poner en orden la prioridad del descanso, primero la paz de tu alma y tu mente.

 Segunda parte, otro discípulo le dijo, “yo te sigo, pero déjame ir primero a enterrar a mi padre”. Jesús le replicó: “Deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú ve y anuncia el Reino de Dios. Claro que Jesús no quiere que dejemos a los muertos sin santa sepultura, lo que pide es que no nos quedemos ahí, en la muerte, quedarnos sentados esperando a ver si hoy me muero porque como que ya siento que me llaman, ya tengo suficientes arrugas, ya es mi hora, y tantos otros pretextos que ponemos para no dejar a la muerte en su lugar, y ponernos a nosotros mismos en el nuestro, que es entre los vivos, gozando, disfrutando, buscando ser felices todos los días.

 Tercero, el discípulo que le dice “Te seguiré, Señor; pero déjame primero despedirme de mi familia”. Jesús le contestó: “El que empuña el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios”. Y tampoco es que abandones a tu familia, es que no dividas tu corazón, tus intereses, sí creo en ti señor, pero el día primero me hago el ritual de la manzana y la moneda para la abundancia, y sí creo en ti Señor y te sigo, pero en luna menguante quemo una maraña de mi cabello para eliminar el mal de ojo que me pegaron en el metro, creo en ti Señor, pero traigo mi ojo de pancha, y mi pata de conejo en la bolsa para la suerte. Por fin, creo o no creo, le estoy entrando al 100 o me estoy haciendo maje??

 

Y cómo vamos con eso? Recapitulemos

 1ro. Asuntos materiales. Sigo a Dios para obtener más riqueza? O para compartir lo mucho o poco que tengo sin andarle contando los centavos?

2do. Estoy anunciando el Reino de Dios que es la vida plena desde hoy? O estoy en espera de la muerte, ahogado en depresión y tirándome al drama?

3ro. Estoy confiando en Su acción en mi? O temo su ausencia y me agarro de donde sea? Me dejo envolver por otros y me desvío de la palabra porque no estoy taaan tan segura de que Dios me quiere, me cuida, me hace triunfar en todo??

 

Hoy el Evangelio va de la fe de a de veras EN nosotros. Solo hay que decidir, dices que SI? Un Sí de verdad?

 Y que Dios nos ayude con eso.












Besos a quienes le bailan a Tlaloc cuando llueve, pero con el crucifijo colgando.
Nada para el resto.

martes, 30 de septiembre de 2025

Del santo Evangelio según san Lucas 9, 51-56

 Veamos...

Cuando pasaba esto, Jesús ya sabía que tenía sus días contados.

Entendía que tenía que estar en Jerusalen, que tenía que moverse de donde estaba, que no iba solo... a veces cuando viajamos solos es más fácil porque, como sea, uno cabe en un sitio chiquito, pero él viajaba con sus discípulos, que eran muchos, y sus doce apóstoles, eran toda una tropa!!

 Y qué pasó? Bueno, quería llegar a Samaria, porque le quedaba de paso. Así que manda a alguien a que, diríamos hoy, haga la reserva en el hotel.

Y qué le dicen los del hotel?

"Nop, no hay lugar"

No dice que no lo querían, solo sabían que estaba de paso, pero todo lo demás de información del por qué no, nos la inventamos.

Qué tal que había una boda y el hotel estaba lleno, y ya no cabía la tropa de Jesús??

Qué tal que el hotel tenía algún daño y no podía alojar a nadie??

No sabemos, solo sabemos los tres o cuatro renglones que leímos, todo lo demás es suposición.

 

Y qué pasó después?

Santiago y Juan, dos de los apóstoles, le dijeron a Jesús: Oye Chucho, quieres que bajemos fuego del cielo y los quememos a todos por no habernos recibido??

Jesús obviamente los regaña. Les da indicaciones de cambiar de ruta y alojarse en otro lado, en otro, quien sabe dónde, solo en otro lado.

 Y si esto fuera hoy?? Hemos aprendido algo sobre éste tema?? O somos Juan y Santiago que cuando no nos salen las cosas como las queremos buscaos que todo arda en llamas??

 Qué tal cuando estamos en el tráfico y se pone el verde en el semáforo? Inmediatamente alguien toca el claxon para que el de enfrente se apure. El de enfrente no ha tenido tiempo ni de meter primera cuando ya le están tocando el claxon, y si se tarda tantito más se lleva una seña obscena y palabrotas que le gritan los otros carros. Cierto o falso?? Por qué??

Qué tal que le falló el coche y no pudo arrancar rápido? Qué tal que le dio un calambre y la pierna no le hizo caso? No sabemos!! Igualito que pasó en Samaria, no sabemos por qué no avanzó!! 

Y si somos el de enfrente, y alguien más nos apura con el claxon, también nos enojamos!! Y el de atrás también se lleva su seña obscena y sus palabrotas! Y qué tal que le urge ir al baño? O qué tal que no pudo salir más temprano y la escuela le saca a su hijo a la calle sin que nadie lo cuide?? Sabemos qué le pasa?? NO!! Pero juzgamos y nos enojamos y buscamos venganza. Hasta tenemos frases ya bien armadas para esos momentos, apuesto a que se las saben:

 Qué tal la de “Le va a caer el karma” o qué tal la de “Pero hay un Dios que todo lo ve” y no lo decimos como bendición, lo decimos con ganas de que Dios lo castigue.

Lo castigue de qué? Si ni sabemos!! No tenemos, igual que en éste texto, la información completa, solo SUPONEMOS cosas, hacemos juicios, y condenamos.

 Hace 5 años, que inició Pastoral Creativa, Ram nos dejó la primera tarea.

Averiguar el significado de la palabra COMPASIÓN. Se acuerdan de su significado?

Significa identificar en el otro sus sentimientos.

Entre algunos de los sinónimos están: Condolencia (es decir que me duele contigo), conmiseración (es decir, que compartimos la miseria - no la de pobreza, si no la del dolor-), lástima, ternura, piedad, clemencia, solidaridad, humanidad…

 Y cómo vamos con eso?

No solo para no bajar fuegos del cielo para quemar a todo Samaria.

Pero también para no ser el que toca el claxon apenas cambie al verde, para no andar juzgando a las personas por tomar las decisiones que toman, por pensar como piensan, por ser como son, o no ser tal como yo quiero que sean!

Primero, porque el que juzga es Dios, y segundo, porque se nos olvida que NO TENEMOS TODA LA INFORMACIÓN. No deberíamos andar por la vida poniendo etiquetas a nadie, porque no sabemos lo que guarda su corazón,

 

 

Y que Dios nos ayude con eso.







Besos a quienes no tocan el claxon.
Nada para el resto.

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Del santo Evangelio según san Lucas 9, 1-6

 El Evangelio de hoy, como cada día nos indica el camino, casi como un mapa. Vamos a ver si nos encontramos en el mapa!!

Primero que nada, el Evangelio dice “reunió a los 12”, los llama a que estén con él. Alguna vez te ha hablado algún amigo que te dice: “Vente un rato a mi casa, acá vemos si preparamos una merienda, o si solo nos hacemos un cafesito con pan, o si pedimos una pizza, o lo que sea, pero vengan un rato. Y qué rico es ir con los amigos, pasar un rato bonito, platicar de las cosas de cada uno, sentirse escuchado y escuchar a otros, acompañarnos. No les parece? Pues igualito pasaba hace 2mil años, Jesús convocó a los 12. Y pareciera que eso no nos incluye, pero sí. Porque hoy somos sus discípulos. Nosotros, los que 2mil años después seguimos su palabra y le hacemos caso! Es a nosotros a quien nos convoca, Jesús NOS reúne esta noche. Y qué nos dice??

 Dice que "les dio poder de expulsar demonios, y de sanar enfermedades". NOS da poder de expulsar demonios, y de sanar enfermedades.

 Y eso nos ha confundido por mucho tiempo. Porque por un lado nos sentimos aludidos al llamado, luego eso de “nos da poder”, lo sentimos que no es para nosotros, como que sí es para mí, pero siempre no. ¿Pero por qué nos confunde?

 

Se acuerdan hace unos meses que les contaba que la escena de la anunciación tiene el virus de Hollywood?? Porque nos imaginamos que en ese momento se le enciende a la Virgen María una lucesota dorada y que le cae brillantina, y baja el angelote Gabriel con unas alas todas iluminadas!!! … Y luego parpadeo, me miro, y a mí nunca se me ha encendido una lucesota dorada encima, tampoco me ha llovido diamantina. Entonces siento que el anuncio no es, ni será nunca para mí.

 Así pasa, igualito, en ésta escena parecería que tengo que esperara que como en Harry Potter, Jesús me dé una varita mágica, con la que expulse demonios como en el exorcista que elevan la cama y le dan vueltas a las niñas, o que sane enfermos con solo ponerle la mano en la frente y se le sane todo. Y parpadeo varias veces, y me miro a mi misma, y mi cama no gira en el aire precisamente, y por ejemplo, mis hijos han tenido fiebre muchas veces y les he puesto la mano en la frente y no han sanado así como por arte de magia, ni con rayitos de luz con diamantina flotando ni nada, entonces, escenas como ésta siento que me quedan grandes, y no hago nada.

 Hace unas semanas hablábamos de los demonios, que, no sé ustedes, pero yo jamás he visto a una persona de piel roja con cuernos de hueso saliendo de la frente y cola roja que termine en lanza negra. Pero sí he sentido en mí garganta el demonio de la tristeza, sí conozco en mis huesos el demonio de la soledad, sí he tenido en mi pecho el demonio de la desesperación, en mis piernas y mis manos el demonio de la flojera. Conocemos los demonios reales, y podemos contra ellos. Dios EN nosotros nos da lo que sea que necesitamos para expulsar a esos demonios, a veces nosotros solos podemos, otras veces tenemos que alzar la mano y pedir ayuda, pero podemos vencer a esos demonios.

 Igual podemos sanar enfermedades, no poniendo la mano encima nada más, ni con rayitos de luz saliendo de la palma de mi mano como Iron Man, pero si veo que se me empieza a poner azul la boca, voy al hospital, consulto al médico, tomo los medicamentos. Si siento que tengo fiebre voy a consulta, tomo el antibiótico que me indiquen. Y cuando no es a mí, cuando no me duele a mí, si veo que mi esposo tiene un dolor de rodilla y no se le ha quitado en meses: esposo, vámonos al doctor, vamos al hospital, que te saquen una radiografía y te acompaño, y te ayudo, y me quedo contigo hasta que sanes, y luego le seguimos a la vida. O tal vez no es fiebre, o un hueso roto, tal vez lo que necesitas es un consejo, compañía, que te ayude con una tarea: vecina veo que estás pintando sola tu casa, necesitas ayuda? Qué tal que nos organizamos los de la cuadra y que cada quien traiga su brocha y entre todos terminamos la fachada en un par de horas, ya luego nos sentamos a tomar un cafesito y platicar? Ya le ayudamos, ya nos acompañamos, nos vamos conociendo y vamos cerrando filas contra los demonios?

 

Si esperamos a que se prenda la luminaria, a que baje un ángel con alas brillantes y que nos caiga polvo de hadas en las manos para moverlas por las personas que tenemos a lado, mejor nos sentamos y nos confesamos, porque estamos pecando por omisión. En éste evangelio queda muy claro el mandato: “los envió a predicar el Reino de Dios y curar a los enfermos”. A veces predicar no es solo leer la Biblia, a veces es meter el hombro para sostener a alguien.

La tarea no es tan grande como creemos, todos podemos hacer algo por otra persona. Ya sabemos qué hay que hacer. Que esa sea la tarea de la semana.

 

Y que Dios nos ayude con eso.












Besos a quienes jamás les ha caído brillantina
Nada para el resto.

Del santo Evangelio según San Lucas 7, 31-35

"Con qué compararé a los hombres de ésta generación?"

 A qué generación creen que se refiera? Si Jesús vivió hace 2mil años, y los evangelios se escribieron hace como 1,900 años, más o menos, y hoy nos siguen pareciendo que son de hoy… no será que nos cuesta, a los seres humanos, mucho, pero mucho trabajo aprender las lecciones?

Al inicio de la celebración les invité a pensar, cómo te gusta que te enseñen? Suavecito? Que te repitan las cosas muuuuchas veces? O eres de los que prefiere que se le digan las cosas una sola vez y ya con eso? O tal vez, seas (seamos) de los que se les dice las cosas, y con una frase de mamá que todos conocemos “te entra por una oreja y se te sale por la otra”.

Esa es la historia de la humanidad al aprender.

Y no creas que porque ahorita te resonó mucho una de éstas maneras, nunca has sido de los otros dos grupitos, porque todos somos de todos los grupitos, conforme avanzamos en la vida somos a veces de los necios, a veces de los que captan rápido, a veces de los que no queremos ni escuchar a nadie.

Lo podemos aplicar a la escuela, que es donde tenemos mejor idea de que estamos aprendiendo, vamos justo para aprender cosas, a obtener información, formación! Pero qué tal somos en el trabajo? Ay no, mi jefe es un flojonazo, podemos llegar a la hora que queramos, no nos reporta, está bien padre, y del mismo jefe decimos, esque con éste jefe nunca cumplimos las metas de la empresa y jamás nos dan bono de puntualidad, o de cumplimiento.

Qué tal con el esposo o la esposa? Uy si vieras!! Mi mujer cocina delicioso! Seguro voy a engordar porque no hay nada que le salga mal a la hora de guisar. Y de la misma esposa: No inventes, esa mujer como gasta en batidoras, qhora ya quiere la rojita esa, y la licuadora esa que cuesta 35mil pesos, que porque para hacer pan durante la noche, me va a dejar en la ruina.

Y qué tal en la iglesia?? Qué bueno que nos cambiaron de padrecito porque se ve que con éste si vamos a poder trabajar, que tiene muchas iniciativas. Y al rato, oiga padre, pero por qué no dice la homilía más corta porque mire que la misa ya dura casi hora y media y se me hace tarde para ir a dar de comer a la familia, y mire, sí le doy la aportación que estaba pidiendo, pero ya leyó la carta que le mandé? Porque si ese dinero en vez de las despensas mejor lo usamos para impermeabilizar sería más responsable…. Y así… nada nos embona nunca!!

 Desde que Jesús andaba con nosotros por acá, ya sabía que somos tan inconscientes, tan flojitos, tan caprichosos, tan yo quiero que se hagan las cosas como yo quiero que se hagan, cuando yo quiero que se hagan, y porque yo quiero, y si no se hace así ya estoy haciendo berrinches.

 Hoy no hay tarea, hoy hay jalón de orejas, para chicos, para medianos y para grandes. Para laicos y para el clero, para religiosos y hasta para ateos.

 Más responsabilidad en lo que hagamos todos, más paciencia, más escucha, más meter la mano para trabajar por la comunidad, por la sociedad que queremos ser, en vez de criticar a todo y a todos.











Besos a los congruentes.
Nada para el resto.

martes, 9 de septiembre de 2025

Del santo Evangelio según san Lucas 6, 12-19

 Qué tal si empezamos como la semana pasada? con la primera lectura. De la carta de Pablo a los colosenses. Pablo tiene un papel fundamental en nuestra iglesia, y no era uno de los 12 eh!!. Él llegó después, y se hizo cargo de su responsabilidad Cristiana de una manera excepcional. Pablo era, además de apóstol, una persona muy inteligente, muy atenta a las personas, muy sagaz, muy elocuente. Empieza ésta parte de la carta diciendo: Puesto que ustedes han aceptado a Cristo Jesús, el Señor, vivan como verdaderos cristianos: permanezcan arraigados y cimentados en él, con fe firme, como se lo enseñaron a ustedes, y en continua acción de gracias.

Por qué lo dice así? Porque sabe que somos débiles, que nos confundimos muy fácil, que nos distraemos con cualquier cosa, que se nos van los pensamientos y cuando menos cuenta nos damos, ya no estamos haciendo lo que debemos… y qué debemos hacer? En la misma carta a los colosenses lo escribe casi como una lista de pendientes. Pero es en el Evangelio de hoy donde nos debería quedar más claro:

 Jesús se retira a orar toda la noche, se sienta con calma, platica con Papá, me imagino como en una mesa de dominó, con todas las fichas que tiene a mano, y van eligiendo su juego. 

Para empezar, de entre quienes elige? De entre sus discípulos, y qué es un discípulo?

Han ido a un concierto de alguien que está de moda? Tal vez es más notorio en la juventud. Han sido fan, pero en serio fan de alguien?, porque cuando somos fans fans de alguien, le seguimos el paso, vamos a donde sabemos que va a ir, nos queremos vestir igual, hablar igual, si es un cantante nos aprendemos todas sus canciones, si es un actor o actriz le vemos todas las obras de teatro, las series, las novelas, las películas, hasta intentamos peinarnos igual que esa persona de quien somos fans.

Algo así es ser un discípulo de Jesús. Quienes solo quieren aprender de Jesús son sus estudiantes, pero ser su discípulo es el siguiente nivel, es querer parecerse a Él en todo. No precisamente en su túnica o en el corte de barbita o el huarache que usaba, si no en las acciones, las actitudes que tiene para con las personas, la forma en que trata a la gente.

Ahí es donde empieza la tarea de éste Evangelio.

 Porque entonces, Jesús platicando con Dios Padre, con todas sus fichas de dominó sobre la mesa…

Deciden entre los dos… Qué fichas son las buenas? Con cuáles me quedo? Qué ficha elijo? Cuál no elijo? Y luego de toda una noche de mucho pensar en su equipo de trabajo, resulta en un equipo variopinto, eligió de todo, tiene jóvenes y viejos, tiene estudiados y artesanos, tiene con familia y sin familia, tiene de los buenos y de los no tan buenos, hasta a Judas lo eligen!!

Y resulta, que años despúes, a nosotros nos eligió también!!

Cuando nos bautizaron, nos nombraron apóstoles, no solo discípulos, sino APÓSTOLES. Y somos de todo, igual que el primer equipo, aquí mismo hay jóvenes y mayores, hay hombres y mujeres, hay artesanos y licenciados, hay solteros y casados, hay padres e hijos, madres e hijas, hay buenos y malos, somos un equipo variopinto.

Igual que los apóstoles originales, tal vez, nos va a tocar un día negar a Jesús 3 veces, tal vez nos va a tocar venderlo por 20 monedas, y esos momentos no serán nuestros mejores, pero seguro también nos toca hablar a todos sobre Jesús, porque somos sus más grandes fans, porque somos sus discípulos, porque nos cae súper bien, porque queremos ser como Él, queremos tratar a las personas como Él nos trata a nosotros. Esa es la tarea. Sabernos fans de Jesús, seguirlo más de cerca que como seguimos a nuestro cantante favorito, usar sus modos de tratar a la gente, parecernos a su estilo de amar a todos, de amarnos entre todos.

Cómo vas tú con eso?

 

 

Y que Dios nos ayude con las tareas.








Besos a los fans intensos.
Nada para el resto.

martes, 2 de septiembre de 2025

Del santo Evangelio según san Lucas 4, 31-37

 Hoy toca hermanos y hermanas, un evangelio bien rudo!!

Antes de entrarle de lleno, quisiera que hablarles un poquito de la empatía.

No digo que siempre siempre, pero caaasi siempre, cuando hablamos de empatía se nos ocurre pensar en la capacidad que tenemos de sentir el dolor de otra persona, y repetarle ese dolor, darle espacio, acompañarle en sus penas, cierto?? Y qué pasa cuando la otra persona siente un gozo inmenso? Cuando cumple una meta que tal vez tú también buscas. Somos igualmente capaces de sentir la alegría y el gozo de las otras personas sin sentir ni tantita envidia? Ni siquiera una crítica chiquita, de verdad podemos sentir lo que siente el otro, acompañarle en los pasos duros que tiene la vida y también en los bonitos, aunque a nosotros no nos estén pasando cosas lindas?

Vamos a dejar ese tema así un tantito, lo vamos a poner aquí de ladito en los pendientes…

 

Ahora sí, vamos con el evangelio.

Hoy pasan cosas interesantes en el evangelio.

Primero, sucede dentro de la sinagoga, para nosotros sería dentro de la parroquia, dentro del templo de nuestra iglesia. Te puedes imaginar a ti mismo ahí sentado en una de las bancas de madera de tu parroquia? Yo sé que si.

Luego, está Jesús predicando, hoy, sería nuestro párroco, ahí paradito al frente, tal vez tu párroco se para detrás del altar para predicar, tal vez, como el mío, se sube a un balconcito que tiene el templo para que todos le puedan ver con claridad, o tal vez, como Ram, prefiera bajar del altar y caminar entre las bancas. Ya lo imaginaste? Y ahí estaba Jesús, predicando, explicando las cosas de Dios, cuando alguien lo interrumpe, le habla feo. Entonces Jesús le responde con voz firme “Cállate y sal de ese hombre”, y un demonio sale del hombre y el hombre cae al piso.  Cómo te imaginaste eso? Como de película? Así como que de una persona se le sale algo como un fantasma y se va volando y sale por una ventana del techo? Yo lo pensaba así.

Pero y si el demonio no fuese un fantasma?

Qué tal que ese demonio es un enojo? O una desesperación? O un malentendido? O una situación que ya le tiene hasta el gorro? Y que a la primera lee hace reaccionar en su peor versión de sí mismo?

Y si ese hombre no fuese un desconocido? Si esa persona fuésemos tú o yo? No me digas que nunca le has contestado feo a alguien? O que nunca has sentido así que te hierve desde el estómago el enfado y dices algo que no querías decir?

 

Hoy hay 2 tareas importantísimas en éste evangelio.

Número 1.- La corrección entre nosotros. Es imposible pasar por la vida sin equivocarnos, chicos y grandes, no ha y manera de pasar por la vida siendo perfectos. El mayor problema es que nos creemos que sí, que nosotros siempre tenemos la razón, que siempre es nuestra forma, la mejor forma de hacer las cosas, de decir las cosas, hasta de sentir las cosas. Entonces, cuando alguien más lo hace, lo piensa, o lo siente diferente, nos sentimos muy prontos a corregir a todos los demás. Y aquí voy a traer nuestro pendiente de hace unos minutitos, la empatía. Cómo estoy haciendo YO HOY, para corregir a otros? Sería la misma forma en que a mí me gustaría ser corregido? Me tomo un tiempo para pensar en la forma en la que digo las cosas, en el mejor momento, las mejores palabras? O solo saco la corrección o la opinión así como me salga?? Corrijo a otros con verdadera empatía??

Número 1.5.- Cómo me estoy dejando corregir? En qué nivel anda mi ego para dejarme corregir? Ando por la vida pensando que soy Juan camaney y que solo yo hago las cosas como se deben hacer? O me dejo moldear? Escucho a los demás? Tomo en cuenta sus opiniones? Al escuchar la corrección que me hacen a mí, me siento siempre herido? O escucho con empatía la corrección?

Y Número 2.- Jesús, tal como leemos en éste evangelio, es claro y firme. Yo le estoy permitiendo a Jesús, a través de sus evangelios, corregirme a mi? O solo voy a misa, o le prendo a la liturgia, al café fraterno, escucho, le apago y hago como si nada me hubiese dicho Jesús a mi? De qué me ha servido todo esto de ser católico?

 

Como les decía al inicio de la homilía, éste evangelio es bien rudo, la tarea esta bien difícil porque implica modificarme a mí mismo desde mis propios errores, y nuestro ego no siempre nos deja vernos al espejo con transparencia.

 

 

Que Dios nos ayude con eso.









Besos a quienes recocnocen su error, y se liberan de sus demonios.
Nada para el resto.

Del santo Evangelio según san Mateo 23, 23-26

 Comunidad, el Evangelio de hoy es la continuación de la lección de ayer…

Nos habla de la forma en la que tratamos a las personas, de lo que debería ser importante, y de lo que en realidad nosotros le damos más valor.

Hoy la tarea es bien difícil, porque siempre acá en la comunidad, en nuestra religión, hablamos sobre no juzgar a nadie, y la teoría suena bien bonita, pero en la vida real, en la vida diaria, vamos juzgando a todo y a todos, porque es necesario!! Si vas caminando por la calle, y ves a un grupo de personas encapuchadas caminando hacia a ti ¿qué hacemos todos? ¡Juzgamos! ¡y rápido! porque en ese buen juicio se nos puede ir la vida. Puede ser que sea un grupo de personas con frío que van a su casa, tal como tú, pero también podría ser un grupo de asaltantes. En ese momento debes decidir si caminas hacia ellos o si cambias de banqueta, o si caminas en dirección contraria, o si tocas en alguna puerta para que salga alguien que te pueda ayudar, o si sacas tu teléfono para pedir ayuda, o si mejor no lo sacas para que no te lo roben. Todos hacemos juicios diariamente, y si pensamos en ese ejemplo ¿ya no suena tan mal enjuiciar a las personas verdad?

 Pongamos otro ejemplo, si tu fueras la persona de reclutamiento de una gran empresa, y estuvieses buscando a un candidato para un puesto que requiere que esa persona tenga título universitario, maestría en la especialidad del área, experiencia en otras empresas del ramo, que tenga cartas de recomendación no solo de sus empleos anteriores, si no personales. Y te llega a entrevista una persona que tiene los brazos todos tatuados, hasta los dedos, la cabeza mitad rapada y la otra mitad de cabellos de colores, seguro ya te imaginaste que también tiene pircing en las cejas y usa botas negras de plataforma… es casi el mismo ejemplo anterior… al verlo haces un juicio… lo que no sabes es que es un candidato que no solo cubre los requisitos, si no que los excede, no solo tiene maestría, tiene doctorado, y su jefe anterior no solo da buena referencia, si no que escribe que no le quiere dejar ir, pero ya no puede pagarle mejor... ¿¿le contratarías??

 La utopía del amor, es que no juzguemos, que no nos fijemos en lo que no importa y que nos amemos por quienes somos. Pero eso, comunidad, es un ejercicio que nos lleva toda una vida para discernir, para elegir qué juzgamos y qué no, para aprender a tratarnos bonito. Puede que solo parezca una lección de un evangelio de martes, pero la tarea de hoy implica templanza, implica sabiduría, implica compasión, implica aceptación, implica sanar nuestras propias heridas para no replicarlas en otros.

La tarea es de diario, de equivocarnos, aprender y rectificarnos. Nadie nace sabiendo tratar bien a todos, nadie nace sabiendo qué es lo verdaderamente importante al hacer un juicio, hay que aprenderlo en el camino.

 

Y que Dios nos ayude con eso.







Besos a quienes han juzgado, y han atinado.
Nada para el resto.

Del santo Evangelio según san Mateo 3, 1-12

  Uuuuffff!! Hoy las lecturas y el Evangelio tenían palabras complicadas, y cuentan historias como de película no?? A veces, en las lectur...