martes, 9 de septiembre de 2025

Del santo Evangelio según san Lucas 6, 12-19

 Qué tal si empezamos como la semana pasada? con la primera lectura. De la carta de Pablo a los colosenses. Pablo tiene un papel fundamental en nuestra iglesia, y no era uno de los 12 eh!!. Él llegó después, y se hizo cargo de su responsabilidad Cristiana de una manera excepcional. Pablo era, además de apóstol, una persona muy inteligente, muy atenta a las personas, muy sagaz, muy elocuente. Empieza ésta parte de la carta diciendo: Puesto que ustedes han aceptado a Cristo Jesús, el Señor, vivan como verdaderos cristianos: permanezcan arraigados y cimentados en él, con fe firme, como se lo enseñaron a ustedes, y en continua acción de gracias.

Por qué lo dice así? Porque sabe que somos débiles, que nos confundimos muy fácil, que nos distraemos con cualquier cosa, que se nos van los pensamientos y cuando menos cuenta nos damos, ya no estamos haciendo lo que debemos… y qué debemos hacer? En la misma carta a los colosenses lo escribe casi como una lista de pendientes. Pero es en el Evangelio de hoy donde nos debería quedar más claro:

 Jesús se retira a orar toda la noche, se sienta con calma, platica con Papá, me imagino como en una mesa de dominó, con todas las fichas que tiene a mano, y van eligiendo su juego. 

Para empezar, de entre quienes elige? De entre sus discípulos, y qué es un discípulo?

Han ido a un concierto de alguien que está de moda? Tal vez es más notorio en la juventud. Han sido fan, pero en serio fan de alguien?, porque cuando somos fans fans de alguien, le seguimos el paso, vamos a donde sabemos que va a ir, nos queremos vestir igual, hablar igual, si es un cantante nos aprendemos todas sus canciones, si es un actor o actriz le vemos todas las obras de teatro, las series, las novelas, las películas, hasta intentamos peinarnos igual que esa persona de quien somos fans.

Algo así es ser un discípulo de Jesús. Quienes solo quieren aprender de Jesús son sus estudiantes, pero ser su discípulo es el siguiente nivel, es querer parecerse a Él en todo. No precisamente en su túnica o en el corte de barbita o el huarache que usaba, si no en las acciones, las actitudes que tiene para con las personas, la forma en que trata a la gente.

Ahí es donde empieza la tarea de éste Evangelio.

 Porque entonces, Jesús platicando con Dios Padre, con todas sus fichas de dominó sobre la mesa…

Deciden entre los dos… Qué fichas son las buenas? Con cuáles me quedo? Qué ficha elijo? Cuál no elijo? Y luego de toda una noche de mucho pensar en su equipo de trabajo, resulta en un equipo variopinto, eligió de todo, tiene jóvenes y viejos, tiene estudiados y artesanos, tiene con familia y sin familia, tiene de los buenos y de los no tan buenos, hasta a Judas lo eligen!!

Y resulta, que años despúes, a nosotros nos eligió también!!

Cuando nos bautizaron, nos nombraron apóstoles, no solo discípulos, sino APÓSTOLES. Y somos de todo, igual que el primer equipo, aquí mismo hay jóvenes y mayores, hay hombres y mujeres, hay artesanos y licenciados, hay solteros y casados, hay padres e hijos, madres e hijas, hay buenos y malos, somos un equipo variopinto.

Igual que los apóstoles originales, tal vez, nos va a tocar un día negar a Jesús 3 veces, tal vez nos va a tocar venderlo por 20 monedas, y esos momentos no serán nuestros mejores, pero seguro también nos toca hablar a todos sobre Jesús, porque somos sus más grandes fans, porque somos sus discípulos, porque nos cae súper bien, porque queremos ser como Él, queremos tratar a las personas como Él nos trata a nosotros. Esa es la tarea. Sabernos fans de Jesús, seguirlo más de cerca que como seguimos a nuestro cantante favorito, usar sus modos de tratar a la gente, parecernos a su estilo de amar a todos, de amarnos entre todos.

Cómo vas tú con eso?

 

 

Y que Dios nos ayude con las tareas.








Besos a los fans intensos.
Nada para el resto.

No hay comentarios:

Del santo Evangelio según san Lucas 6, 12-19

 Qué tal si empezamos como la semana pasada? con la primera lectura. De la carta de Pablo a los colosenses. Pablo tiene un papel fundamental...