miércoles, 23 de octubre de 2024

Del santo Evangelio según san Lucas 12, 39-48

 La semana pasada apenas les comentaba que hay algunos Evangelios que son un ACICATE (Acicate es la estrellita con el que pican a los caballos para llamarles la atención, que brinquen para que hagan caso, pero saca tu celu y googlea)

Y hoy también el Evangelio nos toca con éstas llamadas de urgencia, de acción inmediata.

Y no crean que solo porque hoy es hoy, ésta llamada de urgencia Dios nos la ha hecho desde hace 2000 años, yo diría, yo propondría... que pongamos atención para que seamos la generación en la que Dios diga “Ah mira!! Por fin le van entendiendo!!” O tal vez eso sea narcisismo verdad? Quién sabe si nos toca entender a nosotros, pero hagamos el esfuerzo.

 Hoy el evangelio empieza con una parábloa, donde nos dice “estén atentos”. Habla de un padre de familia, de ladrones, de estén preparados.

Y luego luego, Pedro sale con “oye Jesús, pero eso lo dices por nosotros? O lo dices para todos?

Así que Jesús responde con otra parábola más dura, en la que pone de ejemplo a tres servidores (bueno, dos, pero en tres situaciones, así que asumamos que son 3), uno que bien sabía lo que tenía que hacer y lo hizo, y le fue bien con el amo; un segundo servidor que también sabía muy bien lo que tenía que hacer, y se hizo maje (te suena?), y le fue requeté mal con el amo; y un tercero que no sabía ni qué tenía que hacer, que por supuesto que no hizo nada, y le fue más o menos mal…

 El Evangelio es muy claro, las dos parábolas son muy muy claritas.

Hoy la tarea es que decidas quién eres en ésta historia?

Eres Pedro, que escucha atento pero cuando nos toca una llamada de atención le decimos al de junto, oye, mira, ahí te hablan!

Eres el siervo que hace siempre lo que tiene que hacer? (ajá!!)

Eres el siervo que sabe bien lo que tiene que hacer pero te haces menso?

O eres el que navega con la bandera de “yo mejor ni pregunto, porque bendita ignorancia”?

 

Me acuerdo de una conferencia que dio una mujer que se llama Buika (dale al google), en la que dice “Esque todos lo sabemos todo”. No se refiere a que seamos enciclopedias caminando por ahí, ni a que dejes de aprender, ni de estudiar. Se refiere a que SABEMOS lo que tenemos que hacer:

  •  Quieres un matrimonio feliz? Sé honesto con tu pareja, respétale, comparte con tu pareja, comunícate con tu pareja, ayúdense mutuamente, admírense uno a otro. Ya sabes cómo tener un matrimonio feliz.
  • Que quieres buenas calificaciones en la escuela? Ponte a estudiar, suelta el teléfono, escribe tus apuntes, haz las tareas, pon atención en clase, respeta a tu profesor. Ya sabes cómo tener buenas calificaciones en la escuela.

 Y como esos dos ejemplos, un montón. Quieres una casa bonita? Mantenla limpia y ordenada. Quieres buenos amigos, dedícales tu atención. Quieres ir al cielo? Confiésate, comulga, respeta y ayuda a tu prójimo.

Yo, creo honestamente, que todos somos Pedro, dándole un codazo al de junto porque no nos gustan los acicates; y también somos el siervo que sabe muy bien lo que tiene que hacer, pero que se hace maje, aun sabiendo las consecuencias.

Y tú quién crees que somos? Tú quién eres en éste evangelio? Y mejor aún, qué vas a hacer para ser el siervo que hace lo que tiene que hacer, cuando lo tiene que hacer? Qué vas a hacer de a de veras?





Besos a quienes asumen y ejecutan sus responsabilidades.

Nada para el resto. 

No hay comentarios:

Del santo Evangelio según san Juan 5, 1-16

  Este Evangelio, tiene muchas partes que nos enseñan un montón, la que más nos explican en misa, y lo sé porque es la homilía que ya hasta ...