martes, 29 de abril de 2025

Del santo Evangelio según san Juan 3, 7b-15

Saben qué? Creo que en Pastoral Creativa somos más como Nicodemo de lo que todos creemos. Nicodemo era un maestro, era un hombre muy sabio, estudiaba mucho, leía un montón, enseñaba otro mucho, pero entendía poco. Preguntaba a Jesús, pero entendía poco. Y no era maña onda de Nicodemo, ni era una falta de Nicodemo tampoco. A veces nos pasa, que cuando nos apasiona algo, tratamos de aprender mucho de ese tema.

 Actualicemos nuestra parábola. Nos encanta comer, por ejemplo, y tenemos clases con el chef, y vemos videos de cocina, montones de recetarios, y hasta nos peleamos por tener en nuestra herencia el recetario de la abuela. Pero… peeeeeero… cuando llega la hora de comer, y revisas lo que has comido en la semana, de 7 días de la semana, 7 días desayunaste huevitos revueltos y café, en la comida 4 días fueron sopita de pasta y 3 fueron arroz, 4 días fueron milanesa de pollo o pechuguita azada, 2 días fueron albóndigas y un día solo ensalada para cuidar la línea; y ya mejor no hablamos de los postres, y de 7 días 7 cenaste quesadillas y un vaso de leche. Y si revisamos la semana pasada, es más o menos lo mismo. Y qué pasó ahí?? Si tenemos 5 años de clases con el chef Mario! Si luego de pelear con 24 primos, tenemos el recetario de la abuelita en el librero!

Conocimiento tenemos, mucho, pero no lo usamos. Ya sé, ya sé, que luego de que puse este ejemplo me vas a decir que ese no es tu menú, que tu sí desayunas fruta, ese no es el punto, el punto es que tu menú es el mismo semana tras semana.

 

Igualito pasa con las cosas de Dios. Todos aquí tomamos montones de cursos, que si el de la biblia, que si el de catequesis para papás, que si la lectio de la mañana y luego la lectio de la noche, que si el curso de kerigma, que si los amigos de Jesús, que si uuuuy… yo que no entro a todos los cursos tengo ya como 5 cuadernos de notas, y libros y libros. Y cómo vamos con la vida? Cómo vamos aplicando toooodo lo que sabemos de Jesús, a nuestra vida diaria?

 También, ya sé, que todos estamos pensando oye, pero yo si he cambiado, sí me he ajustado, sí he entendido, sí he aprendido… yo no lo niego, lo que puedo decir, es que nuestro menú de Cristo es de 4 días de sopita aguada y 3 días de arroz, y repetimos y repetimos el menú, aunque sepamos ya más cosas, nos conformamos con la sopita porque es lo que ya conocemos y con lo que nos sentimos agusto.

 Así le pasaba a Nicodemo, sabía muchas cosas, pero no podía entenderlas, porque a la hora de vivirlas, quedaba fuera de su ejercicio diario.


Qué reto más fuerte el del Evangelio de hoy!!

Vivir fuerte, vivir con amor a todos sin exepción, vivir perdonando de verdad sin rencor, vivir ayudando a quienes tenemos a la mano sin pichicatear la ayuda, vivir con más Cristo a nuestro lado, amar más Jesúsmente.

 

Sabemos ya muchas cosas de Jesús, vamos variando nuestro menú para que no nos pase como a Nicodemo.





Besos a quienes desayunan con fruta.
Nada para el resto.

No hay comentarios:

Del santo Evangelio según san Lucas 4, 31-37

  Hoy toca hermanos y hermanas, un evangelio bien rudo!! Antes de entrarle de lleno, quisiera que hablarles un poquito de la empatía. No...