Ya caaasiii
Ya casi estamos en la Navidad, en la cena, en los regalos, en tomarnos la foto...
Pero para que la foto salga mejor, lo que hay que hacer es dar un pasito hacia atrás, o no?
Bueno, pues la iglesia hace justo eso, dar un pasito hacia atrás, para que salgan todos en la foto, y la que nos aparece hoy, en el cuarto domingo de adviento, es María, éste domingo es para ella. Porque sin María no hay Navidad, sin María no hayJesús, no hay perdón de pecados, no hay redención, no hay nada! Así que aunque el cumpleaños más famoso del mundo es el 3 días, hoy nuestra mirada es a María.
María tiene pocos momentos de estrellato en los evangelios, hoy veamos 2, nos saltamos la parte de su concepción y nacimiento, y nos vamos directito a "LA ANUNCIACIÓN". Aquí varios se me van a parar de pestañas, pero esperen tantito a escuchar la historia completa. A María nunca le preguntaron nada, ni María dijo que SI a nada. Esa es la pura verdad. El ángel Gabriel bajó a ANUNCIARLE lo de tener un hijo, le AVISÓ, de haberle preguntado se llamaría "LA PREGUNTACIÓN" (ya sé que la palabra no existe, peeeero hagan de cuenta que sí), y no, se llama "LA ANUNCIACIÓN", y acto seguido María no dijo que SI, lo que hizo fue preguntar CÓMO? Ahora vamos a poner éste tema en la cajita de los pendientes, y regresaremos a ella más tarde.
El segundo momento que veremos hoy, lo vamos a dividir, la segunda parte, es cuando Isabel, su prima, la RECONOCE con palabras hermosísimas! poéticas! gloriosas! Tan fabulosas que las repetimos una y otra vez en el rezo del Ave María: "Bentita tu entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!". Isabel reconoció la importante existencia de María y a Dios en su vientre, pero para que ésto pasara, María debía haber llegado a casa de Isabel primero. Y eso cómo pasó? regresemos a la primera parte. Como saben hay muchas traducciones de la Biblia, en la Latinoamericana, las palabras son "María TOMÓ SU DECISIÓN y se fué sin más...". María se había enterado que Isabel estaba en el 3 trimestre de su embarazo, y que necesitaba ayuda. Hoy qué haríamos con ésto? De saber que una prima mayor está embarazada, le recomendaríamos que fuera a Perinatología, que la atendiara tal o cual doctor, de paso la criticamos por tener hijos en edades muy adultas. Pero hace dos mil años eso no existía! María sabía que en esa casa se necesitaban más manos, María sabía que el tercer trimestre es de facto complicado, no te puedes parar ni sentar, no te puedes acostar ni levantar, ni dormir ni despertar, vamos, es dificil! María estaba pasando ella misma por una situación precaria, comprometida pero soltera, embarazada, en una época en la que las mujeres no valían ni la ropa que usaban, y ella TOMÓ LA DECISIÓN de ir a ayudar.
Sabes dónde vivía María? En Belém de Galilea. Y sabes dónde vivía Isabel? En un pueblo montañoso de Jerusalem. Este es el momento en que sacas tu celular con datos, y averiguas la distancia que hay entre las dos ciudades, con cuidado porque por ahí cerca hay otra ciudad Belem que es un centro turístico, esa no, busca Belém de Galilea. Cuántos km son? 148km!! Es más o menos la misma distancia que hay desde el zócalo de la ciudad de Mexico al Centro de la ciudad de Puebla de Zaragoza. No sé si se acuerden, pero María era pobre, aún estando con José, ella no tenía recursos, ella no tenía ni caballo ni camello ni elefante como los reyes magos, ni el burrito había llegado en ese momento!! María recorrió esa distancia "PRESUROSA" como dice el Evangelio, es decir, corriendito, a paso veloz, a fuerza de huarache, sin queja, sin caminos pavimentados, sin metro ni metrobús que la llevara.
Hoy cómo vamos con eso? Si te dijeran que tienes un pariente en Puebla que tiene una necesidad, qué haces? en qué piensas primero? Uy... que si tengo coche, la gasolina; que si no tengo, en ADO; que si hoy no se puede porque es día feriado, mejor el lunes; que si pido vacaciones en el trabajo, o mejor me espero al puente; y así, vamos poniendo pretextos para no meter las manos, para no cansarnos por otros, para no tomar ningún riesgo que no me beneficie a mi.
Y entonces se entiende un poco por qué fue a María a quien le dieron EL Anuncio. El Espíritu Santo necesitaba una esposa que no dudara, Jesús necesitaba una madre entrona que educara a un hijo servicial, que aprendiera que primero son los demás, que solo ayudándonos entre todos podemos lograr grandes cosas, necesitaba una mamá con los pantalones bien puestos y con un cinturón bien amarrado. Y tu cómo ves a María? Como la niña inocente que nunca entendió nada de lo que pasaba y solo decía que sí a todo? Como la madre sufriente a la que le mataron a su hijo? Qué tal si hoy la ves como un ejemplo de servicio, de disposición, de presencia para el necesitado, de madre que educa en la grandeza y la generosidad?
Te acuerdas cuál fue el primer milagro de Jesús? En las bodas de Canná, fue María quien vió la necesidad de una familia, quien dió la instrucción a Jesús de ayudar. Todavía Jesús resongó a su madre diciendo algo como "No má, espérate, todavía no", eso acaso detuvo a María? Claro que no!! Ella hizo que Jesús la obedeciera!! que su hijito treintañero le hiciera caso en ayudar a otros. Esque de verdad sin ella no tendríamos nada!
Oigan, pero regresemos a la cajita de los pendientes... tenemos por acá la Anunciación. Yo creo que ésta escena tiene un virus, el virus de Hollywood, porque cada vez que lo leemos nos imaginamos una noche fresca, en la que de pronto aparecen unos reflectores inmensos como de estadio de football americano, con 2kg de brillantina dorada flotando por todas partes, un angelote con un traje de varias capas de faldas y unas alas de luz neón que dejan ciego al espectador, baja, da el recado en versos que riman, bien poético, con voz de Shain Connery que hace eco en todo el valle... o no? Cada vez que esa escena aparece en tu mente, tu carita sonríe y respiras despacito y profundo... bien lindo...
Esa escena de hollywood, tiene un efecto en ti, y es que cuando vienes a misa, tu piensas: bueno diosito, yo ya cumplí, ya vine, ya me senté acá una hora ennnntera, ya me paré, ya me senté, ya me hinqué, ya di la paz, ya comulgué, ya me persigné, ya hice todo el show, ya me voy. Y sale bye!! Cuando pones un pié en la banqueta vas pensando, que eso fue toda la chamba que hay que hacer!! Y no...
La misa tiene un parte que se llama "Liturgia", que es cuando se leen las lecturas, se canta el salmo, se proclama el Evangelio. Y qué crees?? Que justo ese es TU momento de ANUNCIACIÓN, ese es el momento de recibir el recado!! Esas palabras que escuchamos SON PALABRA DE DIOS!! Es cierto, no hay reflectores, no hay brillantina, por más precioso que se vista el cura, no es un ángel con luces de neón. Y ún así, esas palabras son TU ANUNCIO!! Y cuando ponemos un pié en la banqueta no es el final, ese es EL momento en que empieza la chamba, la tarea la acabas de escuchar y te toca ejecutar.
Dios quiera que el Niño Jesús nazca en nuestros corazones y nos inunde de paz y amor, porque lo necesitamos. Pero también Dios quiera que Maria se apodere de nuestras manos y nuestros pies, para que nos movamos a cada lugar en donde necesitan que ayudemos en lo que sea.
Nada para el resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario