miércoles, 11 de septiembre de 2024

Del santo Evangelio según san Lucas 6, 20-26

Éste Evangelio es conocido por los exégetas, que son esto teólogos especialistas en explicarnos los evangelios, como el Evangelio de las bienaventuranzas y la malventuranzas, porque nos habla de las cosas lindísimas y también nos plantea la parte contraria.

Yo, que me fijo mucho en las palabras, comparé, a recomendación de uno de los sacerdotes que me orientan, con el Evangelio de Marco donde también habla de las bienaventuranzas, Marco menciona más que Lucas, y además es más específico, Marco dice Bienaventurados los pobres de espíritu, y así es muy claro, muy directo. Sin embargo Lucas solo dice Bienaventurados los pobres, no especifica pobre de qué, no dice nada sobre la pobreza económica, solo menciona a los pobres, a la persona, es decir, habla de ti y de mí; y Lucas dice “ay de ustedes los ricos”, tampoco dice nada de la riqueza, solo dice de los ricos, de nuevo de la persona, de ti y de mí.

Lucas, se reduce a solo 4 bienaventuranzas, pero nos deja acomodarnos en cada una, en la aventura de la plenitud, pero no nos exime de la parte que no nos gusta ver, que es la mala aventura, el mal viaje, de eso que nos desvía.

Aquí todos somos los pobres, y todos somos los ricos. Revísate, en qué aspecto de tu vida eres el pobre, el humilde, el que ayuda, el que ofrece, el que comparte, porque eso hacen los pobres, decía mi abuelita que solo sabe compartir el pan quien ha probado el hambre. Pero también todos aquí somos los ricos. Revísate, en qué aspecto de tu vida te gana la envidia, la avaricia, el ego que presume, la altivez que te niebla la vista. 

Hoy Lucas habla de las personas, nos hace ver que somos inacabados, y que debemos seguir construyendo de dentro hacia afuera, que debemos seguir corrigiendo en nosotros lo que aún puede ser más pulido. Porque de eso va la vida, crecer nunca termina, aunque seamos viejitos. No hay que tirar la toalla, que todavía podemos cambiar la parte fea del viaje y convertirla en una buena aventura.





Besitos a quienes eligen cambiar.

Nada para el resto.

No hay comentarios:

Del santo Evangelio según san Lucas 6, 20-26

Éste Evangelio es conocido por los exégetas, que son esto teólogos especialistas en explicarnos los evangelios, como el Evangelio de las bie...