martes, 15 de julio de 2025

Del santo Evangelio según san Mateo 9, 32-38

 Hoy el Evangelio tiene varias partes importantes

Primero, Jesús sanó a un mudo.

Segundo, la multitud hablaba cosas de Jesús, buenas y malas.

Tercero, Jesús les dijo a sus discípulos que rogaran por más trabajadores.

 

Vamos por partes.

Cuando Jesús sanó a un mudo que estaba poseído por un demonio. Si fuésemos parte de la historia, quién serías? El mudo? El demonio? O Jesús? A ésta parte del evangelio también la contagia el virus de Hollywood, porque nos imaginamos a un demonio como éste, y si el demonio fuese menos claro en su ser? Si el demonio es una mentira, o una flojera, o un delito, o un secreto, o una amenaza, o un miedo, y en cualquiera de esas caras de demonio, no te deja decir algo? Quién sería el mudo? Otro o yo mismo? Y quién sería el demonio? Seré yo que no dejo que otra persona diga las cosas? Que estoy haciendo algo para que otro guarde un secreto que debería de estarse diciendo, un tema del que se debería estar hablando? No quiero ser muy específica porque tu sabes lo que no se está diciendo, y debe decirse. Qué tal si el reto de ésta parte del evangelio es que te pases a ser Jesús, y encuentren la mejor manera de decir las cosas? Algunas veces, cuando se hablan las cosas con amor, las heridas sanan. Tu sabes cómo vas con esta parte.

 

La segunda parte. En la que las multitudes hablan cosas de Jesús, que si es el príncipe de los demonios, que si es el pastor de todas las ovejas perdidas… en fin, cuando las personas vivimos en comunidad, es decir, todos los humanos, incluso cuando alguien no vive en comunidad y se aísla es señalado por eso, pero cuando alguien en la comunidad hace cosas por otros, las que sean, el resto de la comunidad habla, empiezan las habladurías, los chismes, las noticias corren siempre más rápido que el fuego, eso no solo pasaba hace 2000 años cuando Jesús, pasa hoy, y seguirá pasando por siempre. Porque a diferencia de la primera parte, en la que no hablamos de lo que sí debemos, nos encanta hablar de lo que no debemos. Y si en ésta parte de la historia fueses tú el que habla, qué cosas salen de tu boca cuando hablas de otros? Salen cosas lindas? Salen críticas porque tú lo harías mejor? Salen juicios del por qué otro hace lo que hace?

 

Y tercero, Jesús nos instruye a los discípulos, por que haya más trabajadores.

Más trabajadores que hagan qué? Porque aquí formados para hacer algo habemos ___ en zoom, y ___ en face, yo pensaría que los que estamos, estamos dispuestos a entrarle, a entrarle a qué? A no hablar como el mudo? A hablar a lo loco como las multitudes? O a aprender las mejores formas de decir las cosas para que toda la comunidad mantenga su corazoncito lleno de amor y de paz? Y si me esfuerzo por hacer eso aquí en PC, que es una de nuestras comunidades, podríamos replicarlo en otras? Porque resulta que PC tiene la bendición de la multiplicación, cada uno de nosotros pertenece a otras comunidades que no son aquí

Jose pertenece a la comunidad de las personas que viven en la casita de retiro

Naty pertenece a la comunidad de su salón de clases en su escuela

July pertenece a la comunidad del grupo de maestros con quienes trabaja

Olga pertenece a la comunidad de compañeros de trabajo de su empresa

 

Y así, parece que los ___ del zoom más los ___ del face somos poquitos, pero cada uno tiene otras comunidades en donde puede hablar  las cosas bonitas y puede encontrar la mejor manera de no callar lo que se debe hablar.

 

Que Dios nos ayude con eso.










Besos a quienes hablan lindo de otros
Nada para el resto.

No hay comentarios:

Del santo Evangelio según san Mateo 11, 20-24

  Hoy podemos notar al principio del Evangelio algo inusual, Jesús anda regañón, “reprende”, le jala las orejas, no a unas cuantas personas,...