viernes, 18 de julio de 2025

Del santo Evangelio según san Mateo 12, 1-8

 Palabra dominguera  Misericordia latin raíz: Miser, miseriable, desdichado; y cordis, corazón, sufijo ia.

La capacidad de sentir la desdicha de los demás.

 

Sinónimos:

Conmiseración, miseración, compasión, lástima, piedad, caridad, clemencia.

 Si no quiere sacrificios, sino misericordia. Qué creen que anda buscando Dios?

Que sufras más? O que ames más?

 Para amar a otra persona, cosa que se dice muy fácil pero se hace muy difícil. Hay primero que conocerla, porque hasta que la conoces, la entiendes, hasta que escuchas con verdadera devoción, con tu máxima atención, cuando escuchas con tu cuerpo entero, entonces conoces su pasado, cuando conoces su pasado, entiendes su presente. Y solo así, entiendes por qué es como es, por qué te habla así, por qué reacciona así, por qué le preocupan tanto unas cosas y por qué ignora otras. Y cuando le entiendes así, le puedes tener misericordia, y ahora que sabes lo que significa la palabra misericordia, que tiene que ver con tu corazón, con tu amor en su dolor, y das el primer paso, con la primer persona, apenas entonces nos empezamos a dar cuenta del amor que Dios tiene para con nosotros, y el que Él quisiera que nos tengamos entre nosotros.

 Cómo siempre les digo, qué es lo más fácil?

Lo más fácil es llamar amor cuando siento mariposas en la panza cuando veo a Chayan o a Lui Miguel y digo aaay esque eso es amor!!

Lo más fácil es ser amigo ser amiga de esa persona que siempre anda de buenas, y te dice gracias y por favor, y es gentil y generosa, y llamar a eso amor.

 Lo difícil es, respirar profundo, mantenerte en calma, trabajar al lado de ese compañero o compañera en el trabajo que solo busca meterle el pie a todos para subir de puesto. Lo difícil es dejar de criticar a los que hacen las cosas diferentes a lo que yo hago. Lo difícil es sentarme por horas a hablar con los suegros o los cuñados que me odian y me descalifican y me hace menos, y conocer su historia, y entenderlos, y comprender por qué son como son, y tal vez tratarlos diferente, con un poquito más de compasión por lo que han pasado, y ser un poco más desprendido de ese dolor que me causaron a mi ellos, y aunque ellos no cambien, cambiar yo.

Lo difícil es hacer las cosas cotidianas de tal manera, que todas las personas con quienes interactúo en el día, sientan, no mi amor, si no la misericordia de Dios con ellos, en mis actos, en mis palabras, en mis actitudes.

Como siempre les digo, cumplir los mandamientos católicos es de los más fácil, porque todo va de amar a todos, pero cumplir los mandamientos católicos, es de lo más difícil, porque todo va de amar a todos.  (el que entendió tiene pase directo con San Pedro, el que no, síganle dando).















Besoso a quienes tienen pase directo.
Nada para el resto.


No hay comentarios:

Del santo Evangelio según san Mateo 12, 1-8

  Palabra dominguera  Misericordia latin raíz: Miser, miseriable, desdichado; y cordis, corazón, sufijo ia. La capacidad de sentir la desd...