miércoles, 23 de julio de 2008

Sustituto

Recuerdan al amigo que perdí hace poco? Al que le disminuyó el IQ severamente?
Bueno, pues encontré blogueando un sustituto momentaneo, momentaneo porque un blog nunca puede sustituír a un humano, pero entretiene mientras...
La liga está en la seccion de "blogueando" abajo a la izquierda, pero igual se las dejo aquí.
Yo sé que mi ortografía no es de lo más linda que hay, y que mi redacción tampoco, pero sí sé que hago un esfuerzo porque lo que escribo sea entendible por todos, no solo por mi, si ésto no es un cuadernito de notas!!
En ésa paginilla que les digo, hay una entrada del 2007, donde leo que niños en Medellín hicieron 3 listas de palabras que me encantaron:

Primera.- de palabras en deshuso, y se comprometen a no olvidar y regresar al uso cotidiano:
1. Ágape: fiesta que estrecha lazos de hermandad.
2. Cántaro: vasija para recoger agua.
3. Chéchere: algo viejo y deteriorado. En México decimos Cháchara o Cachivaches.
4. Embeleco: un capricho chiquito. Así llama mi mamá a los novios de mi hermana. Persona molesta, enfadosa.
5. Embrollo: dificultad sin resolver.
6. Menjurje: ungüento revoltijo. Que según la RAE se dice mejunje =S
7. Modorra: pereza.
8. Pipiolo: persona joven.
9. Pañolón: Pañuelo grande que se ponen las señoras para ir a la misa.
10. Güete: contento con algo. Ésta yo creo que la inventaron, porque no la encuentro en el diccio.
yo me atrevo a agregar una:
11. Machincuepa: marometa, voltereta.

Segunda: Palabras inventadas, con el fin de proponer a la RAE algunas actualizaciones.
1. Flapigozo: expresión de felicidad, explosión de gozo.
2. Murmulencio: murmullo que se oye en el silencio.
3. Tristesinra: tristeza que se siente como un huequito en la barriga y que no tiene una razón definida.
4. Pionilla: peinilla que se usa para sacar piojos.
5. Lunor: luz de la luna.
6. Hormonado: muchacho que come mucho. A mi más bien me suena a sexoso.
7. Fruspiro: suspiro ahogado y repetido que se produce al bañarse con agua helada.
8. Pinochada: mentira que va creciendo cada vez más.
9. Japisteza: cuando se siente tristeza y alegría a la vez.
10. Lumpereza: pereza que da los lunes de ir al colegio o a trabajar.
de nuevo me atrevo a agregar:
11. Jerendar: efecto de elevación provocado por la fuerza centrífuga sobre las faldas.
12. Jilomeno: sinónimo de ajonjolí.
13. Chipiturco: cualquier ropa que te pones para cubrirte del frío. Abrigo, anorak. (yo juraba que estaba en el diccionario, pero no)

Y Tercera: La lista de las palabras más queridas de la lengua española.
1. Chocolate.
2. Música.
3. Crispeta. Ésta no existe... será muy local?
4. Carcajada.
5. Soñar.
6. Fútbol.
7. Mágico.
8. Amigo.
9. Montaña.
10. Mamá.
y agregando:
11. Amor. (Por qué no la habrán incluído?)

No hay comentarios:

Del santo Evangelio según san Mateo 13, 54-58

  RESPIRA   Éste Evangelio es la fuente de la conocidísima frase “Nadie es profeta en su propia tierra”. Así pasaba con Jesús hace 200...