miércoles, 15 de mayo de 2024

Del santo Evangelio según san Juan 17, 11b-19

 Hoy nos toca revisar ésta partecita del capítulo 17 del Evangelio de San Juan, revisar, analizar un tantito, repensarlo otro tantito…

Yo quisiera que, aún éste pedacito tan chiquito, lo dividamos en tres partes. Pero antes el contexto, Jesús está en oración, está Él solito hablando con el Padre, le está pidiendo de forma directa por nosotros, así como cuando tú haces oración pidiendo por alguien más, así como cuando tu mamá o tu papá hacen oración pidiendo por ti.

Y qué pide primero? Dice “Guárdalos, para que sean UNO como nosotros”. Nadie duda que Jesús y el Padre sean uno solo, que sean el mismo Dios, luego hablaremos del misterio de la santísima Trinidad, el punto es que nadie aquí duda de esa unidad irrompible. Y ESO es lo que Jesús está pidiendo, que hagamos unidad, que hagamos equipo, que podamos formar un solo grupo. Y qué tal vamos con eso? Lo más sencillo es que nuestra mente egoísta nos lleve a pensar en el momento en el que fuiste excluido, en el momento en que a ti nadie te ayudó. El reto, la primer tarea de hoy, es pensar cómo estoy YO excluyendo a otros. Ejemplos hay un montón, no creas que solo te excluyen a ti, excluimos a las personas que no lucen físicamente como nosotros, a las personas en situación de calle, a las mujeres de los puestos de decisión en las empresas, a los niños en las tomas de opinión en la familia, a las personas de la comunidad LGBTTTI+, a las personas con sobre peso, vamos, por cualquier pretexto excluimos a todo el mundo.

 Lo segundo que pide Jesús al Padre, es “que mi gozo llegue a su plenitud en ellos”. Les voy a pedir un favor, alguna vez han visto o leído a Harry Potter? Hay una parte en la que para que los dementores, que son seres que te arrancan la felicidad, no puedan vencerte, debes hacer una magia muy personal, debes concentrarte y rebuscar en tu memoria, ese momento en que fuiste INMENSAMENTE FELIZ, para efectos de la fantasía de la historia, debías dejarte envolver por completo en ese recuerdo de amor para que puedas volver a sentirlo. Harry Potter solo es un cuento, pero ese ejercicio sí funciona, lo has intentado? La vida real, fuera de los cuentos, no es sencilla, ni es tan amable como nos gustaría. Y aquí viene el reto número 2, la segunda tarea. Elije de entre tus memorias ese recuerdo de felicidad absoluta, aliméntalo, procúratelo, intenta tener más, procúrate el gozo de saberte, con certeza, amado por Dios. Deja de apapachar tu dolor, pon tu atención en lo que vale, no la pena, sino en lo que vale tu alegría, en lo que vale tu felicidad.

Tercero y último, ya para terminar, Jesús le pide al Padre “Conságralos mediante la verdad”. Y vamos, la verdad para nosotros es casi un concepto, porque la verdad es muy subjetiva. Pero LA VERDAD para Jesús es todo lo que nos enseñó, así como Jesús lo pone, LA VERDAD se vuelve más alcanzable, porque lo que Jesús vino a hacer con nosotros fue poner el ejemplo, entonces “verdad” también es “HONESTIDAD”, LA verdad también es “LEALTAD”, LA verdad también es “RESPETO”, LA verdad, también es “COMPASIÓN”, LA verdad también es “AMOR”, LA verdad también es “CONGRUENCIA”. Ese es el tercer reto de hoy, la tercera tarea, ser honesto, ser leal, ser respetuoso, ser compasivo, ser amoroso, ser congruente.

Jesús sabe que es complicado, tan lo sabe que le Ruega al Padre por nosotros. Por que podamos lograr éstas 3 tareas en nuestra vida de diario. Yo creo, que al menos, deberíamos intentarlo.

 Así como Jesús tiene que irse, y pide por nosotros pero nos deja en libertad, seguro de que lo que hizo aquí fue basto y suficiente para nuestra salvación. Así deberíamos también ir por la vida nosotros, confiando, creyendo de verdad que el hermano que viene a mi lado trae las mismas tres tareas que yo, y que le está costando el mismo trabajo que me está costando a mí cumplirlas, trabajar en unidad, alimentar su felicidad, vivir en amor y verdad de Cristo.




Besos a quienes, al menos, lo intentan.

Nada para el resto.

No hay comentarios:

Del santo Evangelio según san Marcos l, 29-39

  Éste Evangelio me gusta para que se llame: Fíjate bien lo que pides. Cuando Jesús va predicando, cuando va enseñando de sinagoga en sina...